
 

T R I B U N A L   S U P R E M O 
Sala  de lo Civil 

 
 
 

Presidente Excmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos 
 

SENTENCIA 
 

 
Sentencia Nº: 403/2012  
Fecha Sentencia: 03/07/2012 
CASACIÓN 
Recurso Nº: 56/2011 
Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimando 
Votación y Fallo:  06/06/2012 
Ponente Excmo. Sr. D.: Francisco Marín Castán 
Procedencia:  Audiencia Provincial de Jaén 
Secretaría de Sala: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García 
Escrito por:  KSR 
Nota:  
 

 

DERECHO FUNDAMENTAL AL HONOR: Artículos en un perió dico 
digital extremadamente críticos hacia el entonces presidente de la AVT y su 
esposa, afirmando que el primero cobraba 6.000 euros mensuales de la 
propia AVT y la segunda 3.000 euros mensuales, siendo así que el primero 
solo era compensado por los gastos de desplazamiento a Madrid y la segunda 
no percibía cantidad alguna. Intromisión ilegítima; falsedad de los hechos; 
falta de prueba de cualquier intento de contrastar la información; 
inexistencia de reportaje neutral y propagación de la insidia. 

 

 
 

 



 
CASACIÓN Num.: 56/2011 
Ponente Excmo. Sr. D.:  Francisco Marín Castán 
Votación y Fallo:  06/06/2012 
Secretaría  de Sala:  Ilmo. Sr. D. José María Llorente García 
 
 
 
 

TRIBUNAL SUPREMO  
Sala de lo Civil 

 
 
 

SENTENCIA Nº: 403/2012 
 
Excmos. Sres.: 
 
D. Francisco Marín Castán 
D. José Antonio Seijas Quintana 
D. Francisco Javier Arroyo Fiestas 
D. Francisco Javier Orduña Moreno 
 
 

 
 
 En la Villa de Madrid, a tres de Julio de dos mil doce.  

  La Sala Primera del Tribunal Supremo, constituida por 

los magistrados indicados al margen, ha visto el recurso de casación 

interpuesto conjuntamente por los demandados D. ENRIC SOPENA 

DAGANZO, D. JOSÉ MARÍA GARRIDO POYATOS, D. PASCUAL 

MOGICA COSTA y la compañía mercantil CORPORATE 

COMMUNICATOR S.L., representados ante esta Sala por el 

procurador D. Ignacio Rodríguez Díez, contra la sentencia dictada el 

18 de noviembre de 2010 por la Sección 2ª de la Audiencia 

Provincial de Jaén en el recurso de apelación nº  271/10 dimanante 

de las actuaciones de juicio ordinario nº 440/08 del Juzgado de 

Primera Instancia nº 4 de Jaén, sobre protección civil del derecho 

fundamental al honor. Han sido parte recurrida los demandantes D. 

Francisco José Alcaraz Martos y Dª María del Carmen Álvarez Arias 

de Saavedra, representados ante esta Sala por el procurador D. 



José Pedro Vila Rodríguez, y también ha sido parte, por disposición 

de la ley, el Ministerio Fiscal. 
  
   

ANTECEDENTES DE HECHO 
 
 

PRIMERO.- El 9 de abril de 2008 se presentó demanda 

interpuesta por D. FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ MARTOS y Dª MARÍA 

DEL CARMEN ÁLVAREZ ARIAS DE SAAVEDRA contra la compañía 

mercantil “Corporate Communicator S.L.”, propietaria de El Plural.com, 

Periódico Digital Progresista, su director D. Enric Sopena Daganzo, D. 

José María Garrido Poyatos, autor de un reportaje, y D. Pascual Mogica 

Costa, autor de otro,  solicitando se dictara sentencia “por la que: 

1. Se declare que D. Francisco José Alcaraz Martos y Doña 

María del Carmen Álvarez Arias Saavedra han sufrido una intromisión 

ilegítima en sus derechos a la imagen y al honor por la publicación de 

varios reportajes contenido en la página Web 

2. Declare que la publicación de la referida crónica ha 

ocasionado graves daños morales y materiales cifrados en NOVENTA 

MIL EUROS (90.000 €) a mis representados, correspondiendo sesenta 

mil euros (60.000 €) a D. Francisco José Alcaraz y treinta mil euros 

(30.000 €) a Doña María del Carmen Álvarez Arias Saavedra, los cuales 

deben ser indemnizados solidariamente por los demandados en la 

siguiente forma: 

- VEINTE MIL EUROS (20.000 €) que deberán ser abonados a 

D. Francisco José Alcaraz Martos por El Plural.com y D. Enric Sopena 

como responsables solidarios de los artículos sin autoría, 'Descontento 

entre algunos afiliados. La AVT fleta autobuses gratuitos para la marcha 

del sábado' y 'Críticas a la financiación. La AVT cobra a las viudas'. 

- VEINTE MIL EUROS (20.000 €) que deberán ser abonados a 

D. Francisco José Alcaraz Martos y QUINCE MIL EUROS (15.000 €) a 

Doña María del Carmen Álvarez Saavedra por El Plural.com, D. Enric 

Sopena y D. José María Garrido Poyatos como responsables del artículo 

'Escabroso pasado y polémico presente del presidente de la AVT 

Francisco José Alcaraz, un profesional de la crispación'. 

- VEINTE MIL EUROS (20.000 €) que deberán ser abonados a 

D. Francisco José Alcaraz Martos y QUINCE MIL EUROS (15.000 €) a 

Doña María del Carmen Álvarez Saavedra por El Plural.com, D. Enric 



Sopena y D. Pascual Mogica Costa como responsables de los artículos 

'El Crisol. Viajes Alcaraz' y 'Críticas contra su gestión 'dictatorial' y los 

cargos que ocupa su mujer. Descontento de los socios de la AVT con 

Alcaraz'. 

3. Se condene a la entidad mercantil 'elplural. com', a estar y 

pasar por tales declaraciones y a que publiquen a su costa, en el número 

inmediatamente posterior a la fecha en que adquiera firmeza la Sentencia 

que se dicte, el texto íntegro de la misma en las mismas condiciones que 

los reportajes que motivan este pleito. 

4. Se condene a la demandada a suprimir toda la información 

relativa a los reportajes objeto de este procedimiento que se haya 

contenida en la página Web. 

5. Se condene en costas a la parte demandada.” 

 

SEGUNDO.- Repartida la demanda al Juzgado de Primera 

Instancia nº 4 de Jaén, dando lugar a las actuaciones nº 440/08 de juicio 

ordinario, emplazados los demandados y dado traslado de la demanda al 

Ministerio Fiscal, este presentó escrito de contestación absteniéndose de 

pronunciarse sobre la cuestión de fondo en tanto no fuera objeto de 

suficiente prueba; y los demandados comparecieron y contestaron a la 

demanda conjuntamente proponiendo las excepciones de litispendencia, 

prejudicialidad civil, cosa juzgada y defecto legal en el modo de proponer 

la demanda, oponiéndose a continuación en el fondo y solicitando se 

desestimaran íntegramente las pretensiones de los demandantes y se 

absolviera a los demandados con expresa imposición de costas a los 

demandantes. 

 

TERCERO.- Desestimadas las excepciones en la audiencia 

previa, recibido el pleito a prueba y seguido por sus trámites, el 

magistrado-juez titular del referido Juzgado dictó sentencia el 31 de 

marzo de 2010 con el siguiente fallo: “Que estimando parcialmente la 

demanda presenta por D. Francisco José Alcaraz Martos y Dª Mª del 

Carmen Álvarez de Saavedra contra D. Enric Sopena Daganzo, D. José 

María Garrido Poyatos, D. Pascual Mogica Costa y CORPORATE 

COMMUNICATOR S.L., debo: 

A) Declarar que D. Francisco José Alcaraz Martos y Dª Mª del 

Carmen Álvarez Arias Saavedra han sufrido una intromisión ilegítima en 

sus derechos a la imagen y al honor por la publicación de los reportajes 



publicados el día 20/03/07 titulado ‘El crisol. Viajes Alcaraz’ firmado por 

D. Pascual Mogica donde se afirma que el Sr. Alcaraz cobra 6000 euros 

mensuales de la asociación de víctimas del terrorismo y del reportaje de 

fecha 1/8/07 bajo el título ‘Escabroso pasado y polémico presente del 

presidente de la AVT’ firmado por el D. José María Garrido donde se 

recoge que el Sr. Alcaraz llega a cobrar 200 euros diarios en concepto de 

dietas y la Sra. Álvarez 3000 euros. 

B) Dicha publicación ha ocasionado daños morales a los 

demandantes cifrados en 2.700 euros, correspondiendo 1.800 euros al 

Sr. Alcaraz y 900 euros a la Sra. Álvarez, los cuales deben ser 

indemnizados: 

.- El Sr. Mogica solidariamente con el Sr. Sopena y la entidad 

demandada, deberá indemnizar en la cantidad de 900 euros al Sr. 

Alcaraz. 

.- El Sr. Garrido, deberá indemnizar solidariamente junto con el 

Sr. Sopena y la sociedad CORPORATE COMMUNICATOR S.L., al Sr. 

Alcaraz en la cantidad de 900 euros y en igual cantidad a la Sra. Álvarez . 

C) Condenar a la entidad mercantil el Plural.com a estar y pasar 

por tales declaraciones y publicar a su costa en el número 

inmediatamente posterior a la fecha en que adquiera firmeza la sentencia 

que se dicte el encabezamiento, fundamento jurídico quinto y fallo de 

esta sentencia. 

D) Condenar a la demandada a suprimir toda la información 

relativa a los reportajes objeto de condena en este procedimiento que se 

haya contenida en la página Web. 

E) Todo ello sin hacer expresa condena de las costas 

procesales.” 

  

CUARTO.- Interpuesto por la parte demandada recurso de 

apelación contra dicha sentencia, al que se opuso la parte demandante y 

se adhirió el Ministerio Fiscal, y correspondiendo el conocimiento y 

decisión de la segunda instancia, en actuaciones nº 271/10, a la Sección 

2ª de la Audiencia Provincial de Jaén, esta dictó sentencia el 18 de 

noviembre de 2010 desestimando el recurso, confirmando íntegramente 

la sentencia apelada e imponiendo las costas de la segunda instancia a 

la parte recurrente. 

 



QUINTO.- Anunciado por los demandados, conjuntamente, 

recurso de casación contra la sentencia de apelación, el tribunal 

sentenciador lo tuvo por preparado y, a continuación, dicha parte lo 

interpuso ante el propio tribunal mediante un solo motivo fundado en 

infracción del art. 20.1.a) y d) en relación con el art. 18, ambos de la 

Constitución, así como de la jurisprudencia de esta Sala y de la doctrina 

del Tribunal Constitucional. 

 

SEXTO.- Recibidas las actuaciones en esta Sala y personadas 

ante la misma ambas partes por medio de los procuradores mencionados 

en el encabezamiento, el recurso fue admitido por auto de 21 de junio de 

2011, a continuación de lo cual la parte recurrida presentó escrito de 

oposición solicitando la desestimación del recurso con imposición de 

costas a la parte recurrente, y el Ministerio Fiscal, apoyando el recurso, 

interesó su estimación. 

 

SÉPTIMO.- Por providencia de 29 de marzo del corriente año se 

nombró ponente al que lo es en este trámite y se acordó resolver el 

recurso sin celebración de vista, señalándose para votación y fallo el 6 de 

junio  siguiente, en que ha tenido lugar. 
 

 Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. FRANCISCO MARÍN CASTÁN ,  
   

FUNDAMENTOS DE DERECHO 
 
 

PRIMERO.- El presente recurso de casación se interpone 

conjuntamente por los demandados, la compañía mercantil "Corporate 

Communicator S.L", propietaria de el Plural.com periódico digital 

progresista, D. Enric Sopena Daganzo, director de dicho periódico, y D. 

José María Garrido Poyatos y D. Pascual Mogica Costa, autores de 

sendos textos publicados en el mismo, contra la sentencia de segunda 

instancia que, desestimando su recurso de apelación, también conjunto, 

confirmó la condena en primera instancia de los cuatro demandados, por 

intromisión ilegítima “en el derecho a la imagen y al honor” de los 

demandantes D. Francisco José Alcaraz Martos y su esposa Dª María del 

Carmen Álvarez Arias Saavedra, a indemnizar en 1.800 euros al Sr. 

Alcaraz (900 euros a cargo del demandado Sr. Mogica solidariamente 

con el Sr. Sopena y la entidad propietaria del periódico y otros 900 euros 



a cargo del Sr. Garrido solidariamente con el Sr. Sopena y la misma 

entidad) y en 900 euros a la Sra. Álvarez (a cargo del Sr. Garrido 

solidariamente con el Sr. Sopena y la entidad propietaria del periódico), 

así como la condena de "Corporate Communicator S.L" a publicar el 

encabezamiento, fundamento jurídico quinto y fallo de la sentencia y a 

eliminar de su página web toda la información referida a los artículos o 

reportajes en cuestión. 

La demanda se interpuso el 9 de abril de 2008 por D. Francisco 

José Alcaraz Martos, presidente desde mayo de 2004 de la Asociación 

de Víctimas del Terrorismo (AVT), y su esposa Dª María del Carmen 

Álvarez Arias Saavedra, considerando ofensivos los siguientes artículos, 

reportajes o informaciones: 

1) El publicado en 22 de septiembre de 2005 por la redacción 

del periódico y titulado “Críticas a la financiación. La AVT cobra a las 

viudas”. 

2) El publicado en 24 de febrero de 2006 bajo el título 

“Descontento entre algunos afiliados. La AVT fleta autobuses para la 

marcha del sábado” con la firma de R.P. 

3) El publicado en 20 de marzo de 2007 bajo el título “El crisol. 

Viajes Alcaraz”, firmado por el codemandado D. Pascual Mogica Costa. 

4) El publicado en 27 de marzo de 2007 bajo el título “Críticas 

contra la gestión ‘dictatorial’ y los cargos que ocupa su mujer. 

Descontento de los socios de la AVT con Alcaraz”, firmado también por el 

codemandado D. Pascual Mogica Costa. 

5) Y el publicado el 1 de agosto de 2007 bajo el título 

“Escabroso pasado y polémico presente del presidente de la AVT 

Francisco José Alcaraz, un profesional de la crispación”, firmado por el 

codemandado D. José Mária Garrido Poyatos. 

En la demanda se pedían unas indemnizaciones de 60.000 

euros para el Sr. Alcaraz y 30.000 euros para la Sra. Álvarez sobre la 

base de considerar ofensivos muchos pasajes de los referidos artículos o 

reportajes, pero la sentencia de primera instancia, partiendo de que ya en 

audiencia previa las pretensiones de los demandantes se habían 

circunscrito a los reportajes de 20 y 27 de marzo y 1 de agosto de 2007, 

descartó el carácter ofensivo o de intromisión ilegítima de todo lo relativo 

a la gestión dictatorial del Sr. Alcaraz, el abandono de los asociados, el 

despido de empleados, la adquisición de banderas para las 

manifestaciones o la línea directa con el Partido Popular (“Génova 13”), 



por tener amparo en la libertad de expresión y en la libertad de 

información, y apreció intromisión ilegítima en el derecho al honor de los 

demandantes únicamente en los artículos o reportajes de 20 de marzo 

(“El crisol. Viajes Alcaraz”) y 1 de agosto (“Escabroso pasado y polémico 

presente del presidente de la AVT”) por transmitir información de unos 

hechos totalmente falsos, cuales eran que el Sr. Alcaraz llegaba a cobrar 

200 euros diarios en concepto de dietas y la Sra. Álvarez 3.000 euros 

mensuales cuando la realidad era que al Sr. Alcaraz solo se le abonaban 

los gastos de sus viajes a Madrid (0,19 euros por kilómetro más gastos 

de alimentación y hospedaje, esto último solamente hasta que se le 

acondicionó un dormitorio en la sede de la asociación) y la Sra. Álvarez 

no cobraba cantidad alguna por su labor en la asociación, consistente 

fundamentalmente en poner a las víctimas en relación con los abogados 

y gestionar el pago de facturas. 

Como quiera que la sentencia de primera instancia fue apelada 

únicamente por los cuatro demandados, con apoyo del Ministerio Fiscal, 

la sentencia de segunda instancia, esto es la ahora recurrida en 

casación, limita su enjuiciamiento a los pasajes calificados de intromisión 

ilegítima en el derecho al honor de los demandantes, y confirma esta 

calificación por considerar que los dos textos en cuestión transmiten 

información sobre hechos pero totalmente falsa. 

En concreto, en el texto publicado el 20 de marzo de 2007 bajo 

el título “El Crisol. Viajes Alcaraz”, se decía lo siguiente: “La verdad es 

que si a FJA le quitaran el único trabajo que hace a favor, de la AVT no, 

del PP, al margen de criticar e insultar a diario al Presidente del 

Gobierno, ¿cómo va a justificar los 6.000 euros mensuales que cobra en 

la AVT por dietas y otros conceptos?”. 

Por su parte, en el texto publicado el 1 de agosto de 2007 bajo 

el título “Escabroso pasado y polémico presente del Presidente de la 

AVT” se decía lo siguiente: “Francisco José Alcaraz llega a cobrar por ser 

Presidente de la AVT 200 euros diarios en concepto de dietas, unos 

6.000 euros mensuales. Aunque, al presidir una asociación sin ánimo de 

lucro, Alcaraz no puede tener un sueldo fijo, esta cantidad resulta, como 

mínimo, significativa”. Y más adelante, bajo el subtítulo “La pescadera 

abogada”, se añadía lo siguiente: “Según el testimonio de un supuesto 

‘paisano’ del Presidente de la AVT su compañera sentimental, María del 

Carmen Álvarez, es de profesión pescadera y de nivel académico similar. 

Trabaja en la AVT, dada de alta en la Seguridad Social con contrato 



laboral. Su puesto es de ‘responsable del departamento jurídico’, por lo 

que percibe 3.000 euros mensuales netos, sin la necesidad de haber 

realizado el bachillerato”. 

De contrastar los anteriores textos con los hechos probados el 

tribunal de apelación llega a la conclusión de que se atribuía a los 

demandantes el cobrar cantidades significativas por su labor dentro de 

una asociación altruista, “lo que supone imputarles un enriquecimiento a 

costa de las víctimas, en definitiva, lucrarse con el dolor de las víctimas”. 

Y esto porque lo realmente probado era, en primer lugar, que “el Sr. 

Alcaraz solo cobraba los gastos de kilometraje (0,19 euros el kilómetro), 

manutención y alojamiento, si bien en cuanto a éste solo al principio, 

pues se le habilitó una habitación en la sede de la asociación en Madrid, 

y que la media de viajes era de una vez a la semana, incrementándose a 

2 o 3”; en segundo lugar, que en las cuentas anuales de la AVT de 2007 

se aprobaron los gastos del Sr. Alcaraz para todo el año por 6.701,59 

euros; y en tercer lugar, que la Sra. Álvarez no cobraba absolutamente 

nada. 

Finalmente, en lo que aquí interesa, la sentencia de apelación 

rechaza que los textos en cuestión puedan calificarse de “reportaje 

neutral”, pues al no citarse fuente alguna de la información y sí, en 

cambio, hacerse referencia a “un supuesto paisano”, lo que contienen es 

“la propagación de un rumor o una invención que no se sabe quién inició 

y que aquel medio colaboró en que circulara, sin que le exima de 

responsabilidad el que otros medios también publicaran tal información”. 

 

SEGUNDO.- El recurso de casación de los demandados contra 

la sentencia de apelación se compone de un solo motivo fundado en 

infracción del art. 20.1 a) y d) en relación con el art. 18, ambos de la 

Constitución, y de la jurisprudencia de esta Sala y del Tribunal 

Constitucional. 

Las razones para apreciar la infracción alegada serían, en 

esencia, las siguientes: 1ª) “[N]o ha existido en modo alguno la falta de 

veracidad ni se han vertido insultos ni opiniones que merecieran el 

calificativo de vejatoria”; 2ª) en los dos artículos “únicamente constan 

opiniones y críticas”; 3ª) la “afirmación” de lo que cobraba el Sr. Alcaraz 

“no constituye per se una información susceptible de afectar su honor e 

imagen”; sino que es “una afirmación inocua que ni mancilla ni deteriora 

de ninguna forma el honor y la imagen del Sr. Alcaraz”; 4ª) de la prueba 



de interrogatorio del Sr. Alcaraz y de algunas testificales podría resultar 

que el Sr. Alcaraz llegaba a percibir “103 euros diarios o 200 euros por 

viaje”; 5ª) lo único que hubo fue “ánimo de informar” y manifestación de 

una “opinión” publicada también en otros medios digitales; 6ª) al haber 

quedado probado que “el Sr. Alcaraz percibe importes por dietas y otros 

conceptos como retribución por conferencias y premios y que esta parte 

ha aportado la prueba de su información”, la única inexactitud apreciable 

es la referida a las cifras; 7ª) además de haberse acreditado que uno de 

los reportajes fue publicado “por un ciudadano que carece de formación 

periodística”, resulta que “fue ampliamente contrastado por dicho 

ciudadano constituyendo como tal un reportaje neutral”; 8ª) “nada de 

ofensivo o injurioso puede haber en el pago de dietas por kilometraje, o 

concepto análogo”; 9ª) el artículo firmado por D. Pascual Mogica se 

publicó en la sección “Tribuna libre” , abierta a las opiniones y 

comentarios de los lectores, similar a una sección de cartas al director; 

10ª) entre el primer artículo en el que apareció la noticia de los 6.000 

euros, 20 de marzo de 2007, y el último reportaje de 1 de agosto de 

2007, transcurrieron mas de 5 meses de silencio de los demandantes que 

“debe ser interpretado como una aceptación tácita de lo que se publicaba 

una y otra vez”; 11ª) en cualquier caso tenía que prevalecer “el derecho a 

la información”; 12ª) la sentencia impugnada “yerra” en la valoración de la 

prueba testifical cuando considera que los demandados no intentaron 

contrastar la información con la AVT o con el propio Sr. Alcaraz; 13ª) los 

demandantes tienen una “especial inquina” hacia los demandados; 14ª) 

“la noticia es veraz” y “se ha puesto toda la diligencia posible al alcance 

del medio que la publica para contrastarla razonadamente con la 

veracidad”; 15ª) “las afirmaciones erróneas son inevitables en un debate 

libre”. 

 

TERCERO.- El Ministerio Fiscal apoya el recurso de casación 

por considerar cumplido el requisito de la veracidad al ser “contenido 

básico de la información suministrada el cobro de dietas y gastos de viaje 

por el Presidente de la AVT”, y tras reprochar a la sentencia impugnada 

el no haber entrado “a valorar la labor de investigación del informador con 

carácter previo a la difusión de la noticia y sus fuentes de información”, 

concluye que “la información fue esencialmente veraz, aunque 

efectivamente existieron inexactitudes que no afectaron a la esencia de lo 

informado, sin que la forma sensacionalista de presentar la información a 



la opinión pública pueda ser argumento para cuestionar la veracidad de la 

información suministrada o presuponer la intención del periodista de 

tergiversarla”. 

 

CUARTO.- Los demandantes, como parte recurrida, se oponen 

totalmente al recurso de casación alegando, en síntesis, que no hubo 

veracidad en los textos publicados sino intención de denigrar a la Sra. 

Álvarez insultándola de la forma mas baja como “pescadera-abogada”, y 

ataque sin piedad al Sr. Alcaraz publicando “falacias con el fin de causar 

el mayor desprestigio posible”.  

 

QUINTO.- Expuestas ya las razones de las sentencias de 

ambas instancias y los respectivos planteamientos de demandantes-

recurridos, demandados-recurrentes y Ministerio Fiscal, conviene 

precisar, antes de pronunciarse sobre la estimación o desestimación del 

recurso de casación, que el conflicto a examinar se da entre, de un lado, 

el derecho al honor de los demandantes y, de otro, el derecho de los 

demandados a la libertad de expresión y a la libertad de información, 

como claramente resulta de aquellas razones y planteamientos. 

En definitiva, aunque la sentencia recurrida confirme la 

declaración de la sentencia de primera instancia de que los demandantes 

han sufrido una intromisión ilegítima en sus derechos “a la imagen y al 

honor” , esta referencia a la imagen no debe entenderse hecha al 

derecho fundamental a la propia imagen garantizado por el art. 18.1 de la 

Constitución, como derecho fundamental autónomo y distinto del derecho 

al honor, y protegido civilmente, también como derecho autónomo, por la 

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, (en adelante LO 1/82), sino a la 

imagen en un sentido no estrictamente jurídico y ampliamente utilizado 

en la actualidad, como “imagen pública”, que el diccionario de la Real 

Academia Española define como “conjunto de rasgos que caracterizan 

ante la sociedad a una persona o entidad”. 

Se trata, pues, de un concepto prácticamente equivalente en 

este caso al del honor, como por demás han venido a entender las 

propias partes litigantes y el Ministerio Fiscal al centrarse únicamente en 

si los textos controvertidos constituyen o no una intromisión ilegítima en 

el derecho al honor de los demandantes. 

 



SEXTO.- Hecha la anterior puntualización, el motivo único del 

recurso ha de ser desestimado por las siguientes razones: 

1ª) Su argumento principal, compartido por el Ministerio Fiscal, 

de que la esencia de la información era que el demandante Sr. Alcaraz 

cobraba dietas, y no el importe de estas, no se corresponde con el 

contenido de los textos enjuiciados, en los que, con absoluta evidencia, lo 

relevante eran precisamente las cantidades que se decía cobraban de la 

AVT los demandantes. 

Así resulta con toda claridad del texto publicado el 20 de marzo 

de 2007, que tras calificar en su párrafo primero al Sr. Alcaraz de “antiguo 

vendedor de crecepelos y actualmente Presidente de la Asociación de 

Víctimas del Terrorismo”, deja bien claro en su párrafo tercero que este 

último era su único trabajo, y no al servicio de la AVT sino del PP, para, 

inmediatamente a continuación, dar por sentado que cobraba 6.000 euros 

mensuales de la AVT “por dietas y otros conceptos” y, finalmente, en el 

párrafo cuarto y último, preguntarse cómo iba a ganarse el pan de cada 

día si dejaba de ser presidente de la AVT. 

Con no menos evidencia resultan esenciales las cifras en el 

texto publicado el 1 de agosto de 2007, pues el subtítulo “6.000 € 

mensuales en dietas” se resalta en negrita para, a continuación, ampliar 

la información en el sentido de que el Sr. Alcaraz llegó a cobrar, como 

presidente de la AVT, “200 euros en concepto de dietas, unos 6.000 

euros mensuales”, pese a que, por presidir una asociación sin ánimo de 

lucro, no podía tener un sueldo fijo. Y más adelante, bajo el subtítulo “la 

pescadera abogada” también en negrita, se contrasta la profesión de 

pescadera de la codemandante Sra. Álvarez y su “nivel académico 

similar” con el puesto de “responsable del departamento jurídico” que 

estaría desempeñando, “por lo que percibe 3.000 euros mensuales netos 

sin la necesidad de haber realizado el bachillerato”. 

Por tanto, equiparar los textos enjuiciados a otros hipotéticos en 

los que lo único afirmado hubiera sido que el Sr. Alcaraz y la Sra. Álvarez 

cobraban dietas, pues este y no otro es el planteamiento del motivo, es 

tanto como ignorar lo que está escrito, que necesariamente debe ser el 

punto de partida del enjuiciamiento exigido a los tribunales en este 

asunto. 

2ª) A partir de lo anterior carece de sustento alguno el 

argumento del recurso, compartido también por el Ministerio Fiscal, de 

que la información enjuiciada era veraz, pues no solo carecía de la menor 



aproximación a la verdad resultante de la prueba practicada sino que, por 

ende, y como con todo acierto considera la sentencia recurrida, dicha 

información era, lisa y llanamente, falsa. 

3ª) En consecuencia, por más que se quiera insistir en el 

concepto de información veraz como la resultante de haber empleado el 

informador la diligencia profesional exigible, los datos facilitados sobre las 

cantidades que percibían los demandantes nunca quedarían 

comprendidos en dicho concepto, ya que, contra lo alegado en el recurso 

y por el Ministerio Fiscal, la sentencia recurrida declara que los 

demandados no hicieron el menor intento de contrastar esos datos con 

alguien de la AVT y que el contraste era sumamente fácil tanto mediante 

las cuentas anuales de la asociación como acudiendo a las personas que 

luego propusieron como testigos en su defensa. 

Por tanto, lo aducido por el Ministerio Fiscal sobre la omisión en 

la sentencia recurrida de una valoración de la investigación previa a la 

publicación de la información no se ajusta a la realidad, pues la sentencia 

se pronuncia al respecto con toda claridad en los párrafos antepenúltimo 

y penúltimo de su fundamento jurídico tercero, y lo alegado en el recurso 

responde tanto a una peculiar y parcial valoración de la prueba por la 

propia parte recurrente, que no tiene cabida en el recurso de casación, 

como a una presunta obligación de los demandantes de haber 

respondido con celeridad a la información publicada, cuando en realidad 

la rectificación se reconoce en nuestro ordenamiento jurídico como un 

derecho, por la Ley 2/1984, de 26 de marzo, y no como un deber. 

4ª) Tampoco tiene consistencia alguna el alegado amparo de 

las informaciones enjuiciadas en el concepto de reportaje neutral, porque 

la referencia al “testimonio de un supuesto ‘paisano’ del Presidente de la 

AVT” como fuente de información relativa a la Sra. Álvarez tira por tierra 

los conceptos mismos de fuente de información y de diligencia 

profesional exigible al informador. 

Por lo que se refiere a la falta de vinculación entre el Plural.com 

y los firmantes de los textos enjuiciados tampoco es cierta, porque, de un 

lado, el codemandado Sr. Garrido aparecía como miembro de la 

redacción en la página web del periódico digital y, de otro, el 

codemandado Sr. Mogica escribía en una sección denominada Tribuna 

libre que no se corresponde con la de cartas al director de los periódicos 

en papel sino a la de artículos de fondo, resultando por demás 

contradictorio alegar que la información era veraz porque se había puesto 



toda la diligencia exigible y, al mismo tiempo, ampararse en que el Sr. 

Mogica “era meramente un lector” carente “de formación periodística”, 

según se alega en el recurso, siendo así que en documentos 

incorporados a las actuaciones el Sr. Mogica aparece como titular de un 

blog propio, con publicidad de otros medios digitales, y colaborador 

habitual en la prensa digital. 

Finalmente, el que la “opinión” del Sr. Mogica se publicara en 

otros medios digitales, según se admite en el recurso desmintiendo no 

poco su carácter de “mero lector”, no encuadra su texto en el concepto de 

reportaje neutral respecto de el Plural.com, como parece sugerirse en el 

recurso, porque el reportaje neutral no puede equipararse a la 

propagación de la insidia. 

5ª) De todo lo antedicho resulta que la información falsa sobre 

las cantidades que percibían de la AVT los dos demandantes, en el seno 

de unos textos extremadamente críticos hacia ambos, supuso una clara 

imputación de hechos que, como prevé el art. 7.7 LO 1/82, lesionaban su 

dignidad menoscabando su fama, porque el sentido de la información no 

era otro que el de desprestigiarlos imputándoles su lucro personal, que 

por ningún otro medio lícito podrían conseguir dada su falta de 

cualificación profesional, a costa de una asociación altruista. 

No es necesaria, pues, ninguna consideración especial de la 

doctrina del Tribunal Constitucional y de la jurisprudencia de esta Sala, 

cuyo sentido nadie discute, porque lo insostenible es la propia base del 

recurso de que lo esencial de la información era que los demandantes 

cobraban dietas y que tal información era veraz. 

 

SÉPTIMO.- Conforme a los arts. 487.2 y 398.1 en relación con 

el 394.1, todos de la LEC, procede confirmar la sentencia recurrida e 

imponer las costas a la parte recurrente. 
 

 Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida 

por el pueblo español. 
   
 

F A L L A M O S 
 
  1º) DESESTIMAR EL RECURSO DE CASACIÓN  interpuesto por 

los demandados D. ENRIC SOPENA DAGANZO, D. JOSÉ MARÍA 

GARRIDO POYATOS, D. PASCUAL MOGICA COSTA y la compañía 



mercantil CORPORATE COMMUNICATOR S.L contra la sentencia 

dictada el 18 de noviembre de 2010 por la sección 2ª de la Audiencia 

Provincial de Jaén en el recurso de apelación nº 271/10. 

 

2º) Confirmar la sentencia recurrida. 

 

3º) E imponer las costas a la parte recurrente.  
 

 Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la 

COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, 

lo pronunciamos, mandamos y firmamos 

 

 

 

 Francisco Marín Castán                    José Antonio Seijas Quintana 
 
 
 

Francisco Javier Arroyo Fiestas          Francisco Javier Orduña 
Moreno 

  

PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia  por el 

EXCMO. SR. D. Francisco Marín Castán , ponente que ha sido en el 

trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la 

Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como 

secretario de la misma, certifico. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 


