
“—No, no —dijo Henry—. Si sólo fuera eso, se te habría pasado. Se 
habría reducido a una... 
una amnesia transitoria. Pero la idea del señor Gray se te quedó 
enganchada como una mosca en 
una telaraña. 
—Enganchada en el atrapasueños. 
—Exacto.” 
 
Stephen King, El cazador de sueños 
 
 
CAPÍTULO XVII. EL CONTROL SOCIALISTA DE LA 
TELEVISIÓN EN ANDALUCÍA 
 
Tras la victoria política abrumadora del PSOE en 1982, tanto en 
España como en Andalucía, el control de la televisión era sencillo 
porque sólo había una entidad emisora pública y dos canales. La 
TVE 1 y la TVE 2. En Andalucía, se trataba de controlar las 
desconexiones que se hacían en la transmisión nacional de RTVE 
con destino exclusivo al territorio andaluz. Para el éxito de aquella 
primera faena, el PSOE designó en 1983 como director de la Radio 
Televisión de Andalucía a Antonio, Tom, Martín Benítez, un 
periodista afincado en Madrid pero lejanamente oriundo de la 
tierra1. 
 
Los “ilegales” y el interés del PSOE andaluz 
 
Junto a la televisión oficial, existían una serie de emisiones ilegales 
de televisión, vídeos comunitarios e inventos varios que apenas 
interferían  la influencia política y social real de la única televisión 
existente. De todos modos, no existe una investigación sistemática 
acerca de al amparo de quién y cómo fueron creciendo las 
televisiones locales, públicas y privadas, piratas o alegales. 
 
En 1986, existían en Andalucía un total de setenta empresas 
dedicadas al vídeo comunitario. De ellas, el ochenta por ciento 

                                                            
1 Aunque se decía que era andaluz,  había nacido en Montijo, Badajoz. Su llegada significó el principio de la 
ideologización prosocialista y la marcha del  periodista liberal y centrista Ignacio Romero de Solís. Antes, habían 
sido directores del Centro Regional Francisco Narbona González(1975-1982),  periodista del Movimiento Nacional y 
padre de la luego ministra socialista, Cristina Narbona y Francisco Pérez González, que fue coordinador del mismo 
hasta 1975 desde su puesta en marcha en 1971. 



estaban ubicadas en Sevilla. Los argumentos, esgrimidos por los 
gobernadores civiles para declarar ilegales los vídeos comunitarios 
se basaban en que la radiodifusión y la televisión son servicios 
públicos esenciales, cuya responsabilidad es exclusiva del Estado, un 
Estado que aún no había dado luz verde a las televisiones privadas. 
 
La tesis defendida por el catedrático Manuel Clavero Arévalo, 
representante legal de la asociación de vídeos comunitarios se 
fundamentó en que la existencia de los vídeos comunitarios era un 
derecho que emanaba directamente de la Constitución, 
concretamente de su artículo 202.  
 
La sentencia emitida por la Audiencia Territorial de Sevilla recogía 
esos mismos argumentos, a los que añadía que, al no existir en las 
emisiones de los vídeos ánimo de lucro, no se podía confundir su 
actividad con la que lleva a cabo la televisión, aunque ciertamente el 
soporte fuese el mismo.  
 
Antes de 1995, ya había 76 y todas ellas, naturalmente, alegales 
cuando menos y piratas siempre. En 1995, Andalucía concentraba el 
63 por ciento, nada menos, de la piratería audiovisual española y la 
mayoría de vídeos comunitarios y televisiones locales no pagaban 

                                                            
2 Artículo 20: 1. Se reconocen y protegen los derechos: 

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier 
otro medio de reproducción. 

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. 

c) A la libertad de cátedra. 

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a 
la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. 

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. 

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del 
Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos 
significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España. 

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las 
leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección 
de la juventud y de la infancia. 

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de 
resolución judicial. 

 



derechos de autor.  
 
En 1995, en el mes de octubre, ABC ofreció el siguiente cuadro:  
 

 
 
Como puede comprobarse, muchas de las TV piratas que se 
muestran corresponden a Ayuntamientos que estaban gobernados 
por el PSOE. 
 

 
 
En el cuadro anterior, que elaboró ABC en 1997, se observan 
claramente las realidades televisivas andaluzas del momento. Según 
dicho diario3:   "La Ley de Televisión Local por ondas terrestres 
establece que las emisoras que funcionaran antes de 1995 podrían 

                                                            
3 ABC, 12.5.97 



seguir emitiendo mediante una concesión provisional, mientras que 
aquellas que lo hicieran en fechas posteriores deben cesar en sus 
actividades." 
 
La Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno central 
detectó a finares de 19964 que existían 122 televisiones locales 
funcionando en Andalucía, de las que 32 eran municipales y 90, 
privadas. Del total, 8 televisiones municipales y 38 privadas estaban 
funcionando a finales de 1996  sin el correspondiente permiso 
provisional suficiente antes que la Junta otorgase las licencias 
definitivas. «Antes de expedientar a esas televisiones" el Gobierno 
quiere aclarar el procedimiento aprobando mediante decreto el 
reglamento de concesiones, las sanciones y el régimen de 
funcionamiento», subrayó Gaspar Zarrias, consejero de Presidencia 
de la Junta. 
 
El decreto de la Junta contemplaba sanciones de hasta 50 millones 
de pesetas para infracciones muy graves, como era emitir sin 
licencia. Esa cantidad correspondía al 20 por ciento que se calculaba 
puede llegar a ganar una televisión local con ingresos publicitario.5 
 
Todavía en 2001, el todopoderoso virrey de la comunicación 
socialista en Andalucía, Gaspar Zarrías, no tenía legalizado el patio 
televisivo pirata andaluz. De hecho, se propuso ampliar las licencias 
para legalizar «todas las TV locales que permita el espacio 
radioeléctrico». En aquellos momentos, Zarrías reconoció que 
existían un total de 93 emisiones que ocupaban 271 canales. De 
ellas, el mayor número procedía de Málaga, que tenía 22, seguida 
de Sevilla, con 19 y de Cádiz, con 17. Granada tenía 12 y Almería 8, 
                                                            
4 En 1995, "La mitad de las quinientas televisiones locales que operan en España, ya sea por cable o por ondas, son 
«piratas», es decir, no compran los derechos de las programas que emiten, según manifestó a ABC Juan Carlos 
García Sampedro, director de Central Video. Según datos de García Sampedro, el negocio de la venta de programas a 
las televisiones locales mueve cerca de 12.000 millones de pesetas anualmente, aunque puntualizó que «la parte legal 
constituye tan sólo la décima parte». 
 
5 Dados los modos y comportamientos del PSOE ya comprobados a lo largo de las páginas de este libro, es poco 
creíble imaginar que el PSOE de Andalucía concediese licencia o hiciera la vista gorda a televisiones claramente 
hostiles. Por ello, deducimos que tal estado de las cosas en las emisiones televisivas benefician directa e 
indirectamente al PSOE, bien porque los concesionarios de las licencias fueran afiliados del PSOE o allegados, bien 
porque las televisiones ilegales les beneficiaran en ayuntamientos no gobernados por el PSOE. De hecho, los . 
conocedores del medio radiotelevisivo lo expresaban .con claridad: " Aquí, al menos, en Andalucía, por aquello de 
que la mayor parte de las emisoras piratas pertenecen a Ayuntamientos socialistas, las autoridades se han mostrado 
remisa a la hora de hacer respetar lo legislado. Han proliferado las radios piratas, que han hecho la competencia 
desleal a las legales, potenciando con la complacencia del poder la economía sumergida. Ahora, por lo que piensa y 
opina el vicepresidente del Gobierno, esas emisoras piratas también son útiles para que soporten el peso de las 
incompetencias gubernamentales." Ignacio Romero de Solís, en ABC, 13·12·87 



mientras que Córdoba, Jaén y Huelva sólo tenían 5. 
 
La discrepancia entre emisiones y canales se explicaba porque había 
televisiones locales que emitían en varios canales e incluso en varias 
provincias. 
 
Sorprendentemente, la Junta Electoral Provincial acordó, por 
ejemplo, en junio de 1999 suspender "de inmediato las 
contrataciones de espacios de publicidad electoral en emisoras 
privadas y por cable de televisión local, así como la emisión de los 
espacios ya contratados”, lo que da una idea del trabajo y la 
extensión de las televisiones ilegales andaluzas 15 años después de 
la llegada del PSOE al gobierno regional. 
 
En un comunicado, la Junta Electoral afirmaba que estas 
contrataciones se habían producido en contra de la «prohibición 
expresa» contenida en las leyes orgánicas de 3 de mayo de 1988 y 
la del 22 de diciembre de 1955, por lo que instaba a las cadenas a 
mantener «el necesario respeto al pluralismo político y a la 
neutralidad informativa». 
 
La Junta Provincial ya había denunciado previamente la situación e 
incluso había recordado a los representantes de las distintas 
candidaturas que existen ciertas prohibiciones legales expresas «que 
constituyen las reglas comunes de un juego electoral limpio". 
 
Previamente, había recibido denuncias de que se estaban emitiendo 
mensajes electorales de ciertos partidos. En concreto, IU denunció 
que Canal 476 , un canal propiedad de un destacado militante 
socialista de Alcalá de Guadaira, estaba emitiendo publicidad del 
PSOE. 
 
Concluyendo, debemos considerar que el PSOE andaluz apoyó de 
hecho las televisiones ilegales o piratas en cuanto le beneficiaban 
políticamente en determinadas poblaciones y también porque 
algunas de ellas estaban en manos de importantes socialistas.7  
                                                            
6 El caso de Canal 47 es peculiar porque al parecer recibió apoyo institucional incluso de la Diputación de Sevilla, 
controlada por el PSOE. 
 
7 Canal 47, especializada en fútbol, Semana Santa, Feria, adivinación  y pomosexo pertenecía a un ex concejal 
socialista de la localidad de Alcalá de Guadaira, Sevilla, hermano a su vez de un alto cargo socialista en la actualidad. 

 



 
Conforme el panorama se fue legalizando, la opinión del PSOE fue 
transformándose, pero aún hoy, si le interesa de algún modo, suele 
defender la idea de las televisiones "ilegales".8 
 
 
El tránsito de Telesur 
 
Antonio, "Tom", Martín Benítez fue el encargado de "mostrar" el 
cambio en la única televisión pública y oficial andaluza, conocida 
como Telesur, para lo que contó con dos horas aproximadamente 
de emisión regional desconectándose de la emisión nacional de 
RTVE, y con equipos procedentes de las diferentes sensibilidades 
próximas al PSOE, a la izquierda en general y algunos elementos 
del PCE. 
 
Los profesionales de televisión heredados de las administraciones 
franco-centristas fueron claramente orillados y arrinconados de 
manera inmisericorde, sin examen alguno de sus méritos y 
cualidades, con escasas excepciones.9 
 
Los nuevos equipos fueron contratados a dedo por la nueva 
dirección general sin mediación de prueba alguna10. 
 
Todos sus programas, especialmente los informativos, eran 
estrictamente controlados por el ejecutivo andaluz a través del 
nombramiento de sus directores y, no pocas veces, de los propios 
                                                            
8 Evidentemente, ni Prisa ni los artistas de la ceja dejaron campar a sus anchas al PSOE en estos ámbitos aunque sí lo 
hicieron en otros tiempos. 

9 Incluso el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía, con años de retraso, expresó que «se han producido situaciones 
de marginación de profesionales cualificados que, sin ser contrastada su capacidad, han sido relegados a puestos 
profesionales distintos a los de su categoría, siendo sustituidos en sus anteriores funciones por personas contratadas 
"al efecto». El informe matizaba, asimismo, qué no habían detectado discriminaciones ni purgas de profesionales por 
motivos políticos o ideológicos", lo que era manifiestamente falso. Haberlas las hubo aunque en el seno de una 
política general de dominación suave sin estridencias. José Luis Garrido Bustamante, Carmen Gómez Juste, entre 
otros profesionales de la época, fueron injustamente tratados. Ver ABC 9-4-8 
10 Uno de aquellos periodistas y comunicadores que fueron contratados a dedo fue Pedro de Tena, uno de los autores 
de este libro que, por aquel entonces, procedía de Radio 16, donde fue contratado por Paco Lobatón e Iñaki 
Gabilondo, responsables periodísticos de la empresa. En ella compartió programa, guiones y no pocas veces 
micrófono con Joaquín Petit durante 2 años. Tras pasar un muy breve tiempo en la Cámara de Comercio, Industria y 
Navegación de Sevilla como director de Comunicación, fue contratado por RTVE - donde ya habían anidado Joaquín 
Petit y Pilar del Río que fueron sus introductores -, en Andalucía en calidad de "programador" aunque en realidad  su 
trabajo fue el de guionista principal de los programas Línea Libre y Hoy Mismo. Su creciente actitud crítica hizo 
posible que en 1987 fuera  eliminado de la plantilla a pesar de haber contribuido a la obtención de algunos premios 
internacionales y sin explicación alguna por la dirección entonces desempeñada Alfonso Cortés-Cavanillas, director 
de informativos en la época de Calviño y luego director de la 2, un hombre vinculado al PSOE y a la UGT. 
  



periodistas responsables de la información. Las dos alas políticas 
básicas del socialismo andaluz por aquel entonces, guerristas (en 
realidad, en ese momento oficialistas y centralistas) y borbollistas, 
dividieron a los periodistas y comunicadores de entonces y las 
manipulaciones sistemáticas del sucesor de Martín Benítez, 
Francisco Cervantes Bolaños, luego director de Canal Sur TV, 
especialmente en todo lo relativo al referéndum de la OTAN, 
agriaron el panorama del "cambio". 
 
Es más, su comportamiento sectario llegó a ser de tal nivel que sus 
fechorías llegaron hasta el Defensor del Pueblo. El presidente 
regional de AP, Gabino Puche, remitió  tres escritos al Defensor del 
Pueblo Andaluz en los que solicitaba la intervención de esta 
institución para investigar diversas denuncias en TVE Andalucía. Una 
de, ellas se refería a las «purgas ideológicas y el trato vejatorio» 
aplicado a algunos profesionales no afines al socialismo. 
 
Gabino Puche, en este escrito, afirmaba tener constancia  de 
“numerosas y comprobadas denuncias por parte de trabajadores del 
Centro Regional de RTVE en Andalucía de haber recibido tratos 
vejatorios y purgas ideológicas desde la llegada a la dirección 
de D. Francisco Cervantes y a la jefatura de Informativos de D. 
Ignacio Martínez”.11 
 
Pero Telesur fue siempre una pieza menor y de transición que se 
mantenía sin influencia real en la población andaluza. Naturalmente, 
el proyecto fundamental del PSOE andaluz fue desde el principio la 
televisión autonómica, pero guardar las apariencias ante las 
circunstancias económicas y sociales y ceder la primacía a las 
“nacionalidades históricas” impidieron la puesta en marcha del 
proyecto unos años. 
 
En abril de 1984, José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la 
Junta tras la “defenestración” de Rafael Escuredo, anunció su 
renuncia a poner en marcha la televisión regional andaluza. El 
desestimiento, naturalmente, fue puramente formal, 
propagandístico y demagógico como denunciaron derecha e 

                                                            
11 Ignacio Martínez, posicionado en el ala borbollista,  ha trabajado después en Canal Sur TV y ahora es columnista 
del grupo Joly, cada vez más inclinado a favorecer al PSOE. 



izquierdas.12 En realidad, desde el primer momento se empezaron a 
poner las bases para la constitución y funcionamiento de lo que hoy 
se conoce como "Canalsú”13 en toda Andalucía.  
 
De hecho, sólo dos años más tarde y con parecidas circunstancias 
económicas, ya se anunciaba la intención del PSOE andaluz de dar 
paso al nuevo canal que anticipaba sin rubor alguno su "acentuado 
carácter gubernativo" al decir de Izquierda Unida.14 
 
En resumen, desde 1982, la conciencia de los andaluces podía ser 
asaeteada desde los siguientes frentes televisivos: 
 
La Uno, cadena nacional pública, en manos del PSOE desde 1982. 
 
La Dos, cadena nacional pública, en manos del PSOE. 
 
Los vídeos comunitarios, en manos de pequeños empresarios de 
barrio o ciudad, enfrentados a los videoclubes por la emisión 
asimismo pirata de películas, sobre todo, pornográficas. 
 
Las televisiones locales públicas15, en manos de los alcaldes, casi 
siempre del PSOE, y en menor medida de IU y PA, que también 
pirateaban las películas de los videoclubes. 
 
Las televisiones locales privadas, de difícil análisis dado el tiempo 
transcurrido y la opacidad con la que operaban, es probable que 
asimismo fueran “amigas” o neutrales al menos con el nuevo poder 

                                                            
12 El propio responsable de la política informativa del gobierno socialista, entonces consejero de Gobernación José 
Miguel Salinas, tuvo una intervención digna de una antología de la demagogia. En ella defendió la renuncia al tercer 
canal "cuando podria utilizarlo como medio de propaganda política de cara a las elecciones de 1986", dijo, 
reconociendo las intenciones habituales del PSOE en materia de comunicación desde los medios públicos. Véase 
ABC, 10 de mayo de 1984. 
 
13 En este libro, la fundación de Canal Sur y el poder del PSOE sobre él tiene tratamiento aparte en un próximo 
capítulo. 
 
14 El miembro de IU-CA, Antonio Cerrato, expuso el «acentuado carácter gubernativo» del texto presentado por el 
Ejecutivo andaluz, calificándolo de «parcial» y advirtiendo que el director general del tercer canal de TV, «además de 
ser  nombrado por el Gobierno, tiene más poderes que el Consejo de Administración y que el Consejo Asesor». 
 
15  Dados los modos y comportamientos del PSOE ya comprobados a lo largo de las páginas de este libro, es poco 
creíble imaginar que el PSOE de Andalucía concediese licencia o hiciera la vista  gorda a televisiones claramente 
hostiles. Mucho más creíble es que sí lo hiciera en caso de “televisiones amigas·. Por ello, deducimos que tal estado 
de las cosas en las emisiones televisivas benefician directa e indirectamente al PSOE, bien porque los concesionarios 
de las licencias fueran afiliados del PSOE o allegados, bien porque las televisiones ilegales les beneficiaran en 
ayuntamientos no gobernados por el PSOE.  



socialista. 
 
Las televisiones privadas y el tercer canal vendrían después.  
 
Las televisiones privadas 
 
El 25 de agosto de 1989 el Consejo de Ministros adjudicó licencia de 
emisión para las cadenas Antena 3, Telecinco y Canal +, ésta como 
televisión de pago. Se inauguraba de este modo, con limitaciones 
sin justificación y bajo control estricto del Estado y el gobierno 
socialista, la andadura de la televisión privada en España. Seis 
meses más tarde, en enero de 1990,comenzaban las emisiones de 
Antena 3 Televisión, la única televisión privada no controlada 
estrechamente por el PSOE y al frente de la cual estaban los 
periodistas Manuel Martín Ferrand, Luis Herrero, Antonio Herrero y 
Federico Jiménez Losantos, entre otros. 
 
En marzo del mismo año, Telecinco iniciaba sus emisiones y en 
junio, las iniciaba Canal +, del grupo Prisa, que había obtenido el 
monopolio de la televisión de pago en España de manos del 
gobierno socialista. 
 
Bien poco después, tuvo lugar el conocido como “antenicidio” en su 
versión televisiva. En junio de 1992, Antonio Asensio, amigo 
reconocido del PSOE, fue elegido Presidente de Antena 3, tras la 
operación por la cual el Grupo Zeta, apoyado por Rupert Murdoch y 
Banesto se convertía en socio mayoritario de la cadena. Los 
componentes del grupo crítico de la prensa española, los dos 
Herrero, Losantos y demás quedaban fuera, aparentemente, del 
panorama mediático español. Pero aún quedaba la COPE. 
 
Poco después de la victoria del PP en 1996, los grupos Correo y 
Prensa Española, que más adelante constituirían Vocento, 
adquirieron el 25% de acciones de la cadena Telecinco que hasta 
ese momento ostentaba la ONCE, fiel aliada hasta entonces del 
PSOE. 
  
En 1997, comenzaban las emisiones a través de plataformas 
digitales que reunían dentro de sí lo más seguro y estable de las 
televisiones locales de España y Andalucía, a pesar de su dudosa 



legalidad. 
 
En una operación que hizo levantar ampollas en el grupo Prisa y en 
el PSOE, Telefónica adquirió a Antonio Asensio, ya abiertamente en 
crisis financiera, la participación mayoritaria en el accionariado de 
Antena 3 que, finalmente, sería comprada por el grupo Planeta.16 
 
Andalucía, paraíso de las televisiones locales caóticas con 
beneficio del PSOE 

Según el censo elaborado por la Asociación para la Investigación de 
Medios de Comunicación (AIMC), en 1999, había nada menos que 
229 emisoras locales de televisión alimentados sobre todo por la 
permisividad administrativa, una permisividad que sólo tiene sentido 
si beneficiaba al partido del gobierno en Andalucía. 

 
“En el revoltijo de la televisión local, se ven claras extensiones no 
tanto de políticas informativas, que son las que atienden el interés 
público, sino de relaciones de poder, esto es, la complicidad del 
poder político con los agentes del mercado para la obtención de 
plusvalías políticas (contenidos favorables, imagen de sus líderes, 
etc.)”, escribe Díaz Nosty17. No se olvide que en la inmensa mayoría 
de los casos, los Ayuntamientos andaluces estaban y están 
gobernados por el PSOE, partido que más tenía que ganar en el 
“revoltijo”.18 
 
Poco se sabía hasta el año 2000 cómo y cuándo obtenían licencia de 
emisión los diferentes canales locales.  

“Con más de 200 emisoras operativas, no llegaban a un 15 por 
ciento las que tienen carácter público, y, entre estas últimas, aún 
                                                            
16 Para que nos hagamos una idea del proceso televisivo en España, conviene tener en cuenta el esquema temporal 
descrito en el Anexo 1. 

17 Bernardo Díaz Nosty,  Los medios y la modernización de Andalucía, Eds. Tiempo, Madrid, 2002 (ISBN: 84-
930909-6-4). 2.12. Desorden en el escenario de los minifundios locales. 

18 Hay una prueba evidente de este interés. Cuando realmente una emisora de televisión alegal o de legalidad confusa 
ha molestado al PSOE, se ha apresurado en aplicarle la ley vigente y cerrarla. Bien reciente está el caso de la 
Televisión Local de Chipiona, dirigida por un militante andalucista que molestaba al alcalde socialista de la localidad. 
“En un tiempo récord, desde el 30 de septiembre de 2008, 14 días después, ni más ni menos que ya se abre el 
expediente sancionador a la tele. Pero es que, en el plazo máximo de un mes, que va desde el 30 de septiembre al 30 
de octubre de 2008, ya se le comunica a la televisión el cierre de las emisiones de la tele.” Diario de Sesiones del 
Parlamento Andaluz, Pleno de la Cámara Pág. 1, 28 de mayo de 2009. Intervención de Antonio Sanz, secretario 
general del PP andaluz. 



son menos las que programan en términos de servicio público Los 
modelos desplegados por los Ayuntamientos no responden a un 
concepto inequívoco del medio y, en ocasiones, son extensiones de 
la política municipal o de la imagen de los ediles, cuando no 
peculiares concesiones a operadores locales ajenos a los proyectos 
sociales del lugar.”19  

“La Junta  reguló por decreto (414/00) el régimen jurídico de la 
televisión local20 y, a comienzos de 2001, convocó un concurso 
previo a la fase de adjudicación de frecuencias. Andalucía, uno de 
los territorios españoles más abierto al medio, al decir de Nosty, 
respondió al reto con “una avalancha de solicitudes sorprendente: 
4.252 solicitantes, una por cada 1.740 habitantes, una densidad que 
supera el número de farmacias, kioscos de prensa, etc… De ellas, 
2.065 correspondían a entidades con ánimo de lucro; 114 a 
entidades sin ánimo de lucro; 1.858 a iniciativas de personas físicas, 
y 215 a los ayuntamientos. Finalmente, fueron admitidas a trámite 
4.048, distribuidas de acuerdo con los siguientes valores 
provinciales: Málaga, 892; Sevilla, 626; Granada, 512; Cádiz, 499; 
Almería, 494; Huelva, 384; Jaén, 366, y Córdoba, 275. Las más de 
cuatro mil solicitudes fueron cursadas por sólo 570 peticionarios, lo 
que advierte sobre el alto grado de demanda de emisoras, 
especialmente entre personas físicas y sociedades con ánimo de 
lucro, con una media de 11 emisoras por solicitante.”21 
 
Este esperanzador panorama para la libertad de expresión y para el 
pluralismo ideológico y político asustó y sigue asustando a quienes 
consideran “anarquía” todo lo que suene a libertad y no pueda ser 
manipulado por las oligarquías políticas. 
 

                                                            
19 La cita de Nosty vuelve a derivar en la idea de que sobre todo eran los socialistas los más interesados en defender 
la caótica situación de la televisión local. Por un lado, quedaban bien con sus “piratas” y por otro, preparaban la gran 
regulación para adquirir poder. 

20 El periodista Fernando Vicente, en ABC, lo vio así de claro: “Tras la aprobación del decreto de regulación de las 
televisiones locales por la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero (conocido como el Decreto Zarrias) y la 
convocatoria de solicitud de concesiones, se ha desatado una loca carrera por evitar lo que en el PP, y en buena parte 
del sector, sospechan: que detrás se esconde un pacto entre la Junta y el grupo de comunicación de Jesús de Polanco.” 
ABC, 15-3-2001.En este artículo cuenta muy bien la desazón que provocó en el sector. Incluso se atrevió a decir cuál 
era el plan: “Si el Gobierno Aznar no lo remedia después del verano la cadena Localia Televisión de Polanco 
tendrá un monopolio en Andalucía». 
 
21 Diaz Nosty, op. Cit. En 2.15. El futuro de las televisiones locales. Según Gaspar Zarrías, la Junta de Andalucía 
recibió un total de 3.606 solicitudes de licencias de televisiones locales. Ver ABC, 27-5-2001. Pero luego la cifra 
ascendió a más de 4.000. 

 



Por ello, se aprestaron al Plan Localia. La ley (de competencia 
nacional y entonces estaba Aznar en el gobierno) decía que sólo 
estaba permitido que una televisión local emitiera la cuarta parte del 
total de su emisión en cadena con otras emisoras. Y decía también 
que no podían crear cadenas de emisoras locales en diferentes 
municipios. Pero, claro, la ley impedía el plan de Localia TV, la 
estrategia de Juan Luis Cebrián para disponer de una televisión en 
abierto junto a la de pago, Canal +. 

Lo que había detrás del decreto Zarrias (de competencia 
autonómica), era la autorización por la Junta del establecimiento de 
cadenas de televisión local en determinadas circunstancias, lo que, 
en español directo, significaba legalizar las televisiones locales del 
grupo de comunicación presidida por Jesús de Polanco y aceptar su 
emisión en cadena, esto es, como un canal nacional en abierto. 
 
Claro que el amor a la legalidad del gobierno socialista sólo se 
manifiesta cuando el perjudicado va a ser un adversario político. No 
en otro caso. El propio Canal Sur 2 Andalucía estuvo emitiendo 
ilegalmente durante  más de 3 años. 

Localia TV y el favor de las Cajas de Ahorro andaluzas al 
grupo Prisa 

 
La alianza entre Prisa y el PSOE, muy especialmente tras la llegada 
de Manuel Chaves al gobierno andaluz, fue completa como explicó 
muy claramente un gran conocedor de los entresijos del grupo de 
Jesús Polanco, Jesús Cacho. Según analizaba en El Confidencial en 
2006, "Localia era la apuesta de Juan Luis Cebrián para conseguir 
una televisión en abierto. Finalmente, sin embargo, se impuso el 
proyecto de Javier Díez Polanco, su rival dentro del grupo, y se optó 
por ‘liberalizar’ Canal Plus y crear Cuatro.” 

Aunque su nombre parecía indicar una clara vocación localista, el 
propósito centralista de Prisa era evidente. “La estructura de Localia 
es la de una televisión en cadena, en la que el mayor porcentaje de 
los contenidos –en torno al 75 por ciento- se transmiten desde la 
emisora central. Son las desconexiones las que dan entrada a los 
programas locales y a la explotación publicitaria de los anunciantes 
de este entorno territorial. Sin duda, se repite el mismo esquema de 
la Cadena Ser de radio, en cuya estructura de gestión e información 



se apoya Localia. Como se puede observar, Localia no es en pureza 
una cadena de televisión local, sino un conjunto de televisiones en 
cadena”22

  
 
Para Cacho, desde entonces, la crisis de Localia TV estaba 
anunciada. Al no invertir adecuadamente en ella y apostar por la 
Cuatro,  su mala programación y su bajo nivel profesional  -más 
radiofónico que televisivo -, hundieron a los pocos años la televisión 
local soñada por Cebrián. “Los indicadores de pérdidas y ganancias, 
EBITDA, ya arrojaron importantes pérdidas de Localia TV en 2005 y 
2006, alcanzando los 20 millones de euros en números rojos en 
ambos años”, rubricaba Cacho.  

Pero en Andalucía la crisis de Localia, que aún colea con centenares 
de periodistas y técnicos despedidos, parecía increíble en el año 
2000, año de los planes de expansión de la cadena. 

Localia TV de Sevilla comenzó su andadura en 2001, en plena  
euforia política del Partido Popular que había ganado en 2000 las 
elecciones generales por mayoría absoluta. Nadie dudó entonces 
que la inauguración de Localia TV en Andalucía era un mecanismo 
de seguridad para blindar el “régimen socialista” andaluz ante un 
posible e inesperado crecimiento del PP en el Sur.  
 
Localia TV era parte de la sociedad Promociones Audiovisuales 
Sevillanas, en la que Pretesa (Grupo PRISA) tenía un 70%. Curiosa y 
escandalosamente,  el otro 30% estaba repartido entre las dos cajas 
de ahorros sevillanas, El Monte y Caja San Fernando. Nada 
explicaba la presencia de estas dos entidades sevillanas en el 
accionariado de Localia TV salvo el amiguismo existente entre el 
fundador del grupo Prisa, el fallecido Jesús Polanco y el grupo de 
Felipe González, del cual forma parte Manuel Chaves. Pero tampoco 
era algo tan extraño. No era la primera vez que Chaves utilizaba las 
Cajas para favorecer operaciones mediáticas “amigas”.23 
 
No ocurrió sólo en Sevilla. Pero, al menos, en Sevilla en aquellos 
años, las expectativas de negocio de Localia TV eran apreciables. 
                                                            
22 Díaz Nosty, Bernardo: “Los medios y la modernización de Andalucía”, Primera Parte. 2.14. Cadenas locales y 
cadenas nacionales con desconexiones locales Eds. Tiempo, Madrid, 2002 (ISBN: 84-930909-6-4).
 

23 Repásese el capítulo de la prensa andaluza. 



Menos justificación aún tuvo el caso de Localia TV Jaén, inaugurada 
en 2002, porque fue un intento de que la Caja provincial corriera 
con los riesgos de la situación de la cadena de Prisa.  
 
En una crónica del desaparecido Jaén Digital  se pusieron de 
manifiesto las relaciones entre Caja Jaén y Localia TV: "La emisora 
que la cadena prosocialista Localia tiene en la capital (de la que Caja 
de Jaén es accionista) acumula unas pérdidas que superan ya los 
600.000 euros (cien millones de pesetas). Este importante déficit 
obligaba recientemente a la sociedad propietaria a reducir su capital 
social ya en 2005.” 
 
Y seguía diciendo Jaén Digital: "Los nefastos resultados económicos 
de Localia TV en Jaén se deben a la inviabilidad de un proyecto 
basado, casi de forma exclusiva, en la propaganda política a favor 
del PSOE. Los clientes han dado la espalda a Localia al no poner en 
antena una oferta televisiva rigurosa y de calidad. Acumular, en 
apenas dos años de existencia, 600.000 euros en pérdidas es la 
prueba evidente de ello. El cuantioso déficit de Promotora 
Audiovisual de Jaén S.A. (propietaria de Localia) se ha producido a 
pesar del incondicional apoyo publicitario institucional prestado por 
las administraciones socialistas, especialmente Diputación y Junta 
de Andalucía. Se trata de uno de los múltiples tentáculos mediáticos 
de los que dispone el régimen que el PSOE tiene instaurado...” 
 
Naturalmente, la casi totalidad del equipo de profesionales que 
integraban la emisora y los colaboradores que aportaban el 
periódico provincial de PRISA, Diario de Jaén (conocido como La 
Gaceta Roja) y Radio Jaén SER, eran fieles seguidores de la doctrina 
socialista, versión Gaspar Zarrías. 

Pero lo más grave es que Jaén Digital puso el dedo en una llaga 
insoportable: "A sabiendas de que la emisora no iba a ser rentable, 
tanto la Caja de Jaén como la Caja de Granada se vieron obligadas 
a incorporarse a la sociedad. En tal sentido, las órdenes de Zarrías 
fueron determinantes para que así fuera. No en vano, los órganos 
rectores de ambas entidades financieras están bajo el control del 
PSOE”. 24 

                                                            
24 En octubre de 2002 comenzaba sus emisiones en Jaén, Localia TV (cadena de televisiones locales de PRISA, que 
contaba con 73 emisoras en España). Meses antes, en junio de ese año se constituía la citada sociedad, con un capital 



Poco antes de su crisis definitiva, Localia TV contaba en Andalucía 
con un verdadero arsenal mediático compuesto por 19 emisoras 
locales de televisión, ocho de ellas instaladas en cada una de las 
capitales andaluzas y el resto en importantes municipios.25 
  
Canales analógicos de Localia TV en Andalucía en 2008 

 
Localia Almería  

Localia El Ejido  

Localia Algeciras  

Localia Cádiz  

Localia Sierra de Cádiz  

Localia Córdoba  

Localia Granada  

Localia Huelva  

Localia Jaén  

Localia Jerez  

Localia Antequera  

 Localia Axarquía  

Localia Costa del Sol  

Localia Fuengirola  

Localia Málaga  

Localia Ronda  

Localia Estepa  

Localia Morón de la Frontera  

                                                                                                                                                                              
social de 600.000 euros. Diario Jaén disponía del 25% del capital, figurando también con participaciones Radio Jaén 
S.L. y las citadas cajas de ahorro.  

25 Si a ello sumamos el impacto de Canal Sur 1 y 2  y el dominio en radios y periódicos,  se verá que durante los 
gobiernos de Aznar, Andalucía estuvo bien “defendida” televisivamente por el PSOE. 



Localia Sevilla  

 
La propaganda de Prisa, aún en 2007, hacía de Localia la red de 
televisión local más vista de España:  
 

     

Ránking  Nombre  % Total % Local Audiencia 

1  Localia  0,6% 18% 39.000 

2  Punto TV  0,5% 16,2% 35.000 

4  Localmedia  0,2% 6,1% 13.000 

5  UNE 0,2% 6,1% 13.000 

6  Popular TV  0,1% 3,3% 7.000 

 

En noviembre de 2008, se comunicaba a la CNMV el cese de la 
actividad de Localia TV debido a la crisis económica y a una crisis 
publicitaria "sin perspectivas de recuperación a corto y medio 
plazo". En aquel momento, Prisa se quejó de la saturación de 
licencias de TDT, del desordenado desarrollo del sector y de la 
arbitrariedad política en la concesión de licencias, factores que "han 
agravado la situación de forma determinante".26 

La operación de dominio de la comunicación en cadena sobre los 
grandes municipios españoles, a pesar de estar prohibida, había 
fracasado. 
 
Sin embargo, en Andalucía subsiste la inquietud por conocer cuál es 
la envergadura de la “roncha” que deberán sufrir o hayan sufrido ya 
las Cajas de Ahorros implicadas en Localia27.  

                                                            
26 La capacidad  de Prisa para intentar hacer olvidar la arbitrariedad  política que le ha beneficiado, cosa que ha 
ocurrido siempre que ha gobernado el PSOE hasta la llegada de Zapatero –que tenía otros gustos y ocultaba otros 
socios -,  donde haya gobernado,  es sonrojante.  

27 Localia Málaga, con el nombre de Málaga Altavisión, tenía entre sus accionistas a dos cajas andaluzas Unicaja y 
Cajasur ambas ocultas bajo una sociedad denominada M-capital. También apoyaba a esta cadena SANDO, una de las 
grandes constructoras de Andalucía, implicada como es sabido en el caso Mercasevilla, y el grupo VERA. 



 
 
Más favores al grupo PRISA 

No debemos olvidar que no son éstos los únicos favores que el 
grupo Prisa recibe del gobierno socialista de la Junta de Andalucía.  

Desde la aprobación de la Ley de Publicidad Institucional en abril de 
2005 hasta mayo de 2006, el 32,5% del dinero destinado a prensa 
escrita había ido a parar a medios del Grupo de Jesús de Polanco, 
según informaba El Mundo. En esos meses, cifras oficiales de la 
Junta indicaban que de los 8,9 millones de euros invertidos en 
publicidad institucional en Radio, Prensa y Televisión, 1,5 millones 
habían sido destinados a medios del Grupo Prisa y 2,1 millones se 
han invertido en Canal Sur, la TV autonómica del Gobierno andaluz. 
Entre los medios del Grupo Prisa más beneficiados por este 
generoso reparto se encuentraban El País, El Correo de Andalucía, El 
Correo de Málaga, Diario Jaén, Odiel Información, AS, Revista 40 y 
la Cadena Ser. 
 
En el trienio 2003-2005, la facturación pubicitaria de la cadena del 
Grupo Prisa con cargo a la Administración andaluza superó el millón 
de euros, una cifra con la que no podía soñar ninguna de sus 
competidoras, ya que en el mismo periodo Onda Cero no llegó a 
ingresar los 345.000 euros de la Junta y la Cope apenas si superó el 
cuarto de millón. Por lo tanto, a la Ser le tocó casi el 63% de la tarta 
publicitaria autonómica.  
 
Aunque no se supo hasta febrero de 2007, la Junta de Andalucía, 
vía Consejería de Cultura y su Empresa Pública de Gestión de 
Programas Culturales, pagó a El País nada menos que 232.000 
euros con el objeto de "publicitar" en prensa la ya famosa Feria del 
Libro de Guadalajara, Méjico, durante el último cuatrimestre de 
2006, a la que Manuel Chaves invitó “gratis total” a centenares de 
personas. 
 
Tal vez en justa correspondencia, la portavoz del PP en el 
Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, era expulsada como 
tertuliana de la Cadena Ser a principios de 2008 por denunciar en 
la Cadena Cope las irregularidades cometidas por Manuel Chaves y 
las chapuzas en la gestión del AVE de Magdalena Álvarez y la 
política de contratación de publicidad institucional por parte de la 



Junta de Andalucía.  
 
Pero hay más. A pesar de no ser la mejor oferta objetiva, la 
privilegiada situación de PRISA en sus relaciones con el PSOE de 
Andalucía dirigido por Manuel Chaves, le dio, de nuevo,  las llaves 
de un suculento contrato con Canal Sur.  Pero esta vez, una 
empresa vasca se rebeló y cantó. La empresa vasca Expressive 
Media Proyects SL recurrió la renovación del contrato para la 
explotación publicitaria de Canal Sur  con una filial del Grupo Prisa 
(Gerencia de Medios SA), al entender que la resolución suponía una 
vulneración «flagrante» de la Ley de Contratos del Sector Público 
por no adjudicarse a la oferta económica «manifiestamente más 
ventajosa».  

Canal Sur convocó en octubre de 2008 el concurso para la 
contratación, en régimen de exclusiva, de la gestión y promoción de 
los espacios publicitarios de sus dos canales de televisión. El 
adjudicatario del servicio quedaba obligado a que la cadena pública 
alcanzara durante 2009 una cifra mínima de inversión publicitaria 
neta garantizada de 32 millones de euros (IVA excluido), cantidad a 
la que se aplicaría un factor de corrección del 0,3% por cada décima 
de decremento en el caso de que el primer canal no alcanzara un 
share (porcentaje de audiencia) mínimo anual del 16%.  

 
Cerrado el plazo de presentación de ofertas el 9 de diciembre, 
formalizaron propuestas tres empresas: Expressive Media Proyects, 
Zeta Gestión de Medios y Gerencia de Medios (GDM), firma ésta que 
aspiraba a renovar el contrato, con una duración de un año 
ampliable a otro más.  
 
La propuesta económica de Expressive garantizaba ingresos por 
33,1 millones y rebajaba la comisión a percibir del 3,5% al 2,1% (y 
el 35% del tramo excedente en caso de superar los 33,1 millones). 
Ni GDM ni Zeta Gestión de Medios la mejoraban. Sin embargo, el 5 
de febrero, el flamante director general de la RTVA, Pablo Carrasco, 
ratificaba el acuerdo provisional de 29 de diciembre y dictaba la 
resolución por la que se adjudicaba nuevamente a Gerencia de 
Medios el contrato.  
 
Poco después, llegadas las elecciones de 2008, la Junta Electoral 
Central tuvo que ordenar a los 40 Principales, emisora del grupo 



Prisa,  que retirase los anuncios del PSOE tras comprobar la 
veracidad de la denuncia del PP sobre la emisión en la jornada 
electoral de anuncios del PSOE y así lo comunicó a la Fiscalía y al 
juez de guardia. La emisora apeló a un error “informático”. 
 
La última barrabasada conjunta de ambos poderes, Prisa y Junta de 
Andalucía, ocurrió en el reciente verano de 2009. Según contó El 
Mundo, la Junta de Andalucía pretendía devolver 900.000 euros al 
Grupo Prisa con la resolución del contrato de adjudicación de un 
canal regional de Televisión Digital Terrestre. 
 
Lo que estaba firmado entre la Junta y Prisa es que si Prisa no 
cumpliese sus compromisos en su concesión de Televisión Digital 
Terrestre,  habría extinción de contrato por incumplimiento. Prisa 
debería haber empezado a emitir en julio de 2009. Como no iba a 
hacerlo, la Junta tenía el derecho de quedarse con los 900.000 
euros de garantía que tuvo que poner Prisa para obtener la licencia. 
Esta exigencia sí había sido cumplida por la Junta en otros casos, 
como el de una televisión local de Linares que perdió el dinero 
depositado como garantía. 
 
Pero en este caso la Junta dijo que había una diferencia porque en 
el caso de Prisa hay un "interés público" en que la Junta y Prisa 
resuelvan de común acuerdo un contrato que Prisa iba a incumplir. 
¿Cuál es este interés público? Pues que la Radio Televisión 
Andaluza, la RTVA pública, había pedido justo poco antes del affaire 
"mayor capacidad" y esa "mayor capacidad" podría incluir utilizar el 
canal obtenido por Prisa, aunque la Ley estatal impide que Canal 
Sur TV opte a la licencia de TDT que deja Prisa. 
 
La jugada era como sigue. En Andalucía hay previstos ocho canales 
para emitir por TDT a nivel regional, a través de dos sistemas 
múltilples con cuatro canales cada uno. A Canal Sur 1 le 
corresponden dos canales y a Canal Sur 2 otros tantos. La RTVA 
podría haber concentrado su programación en un único múltiple y 
dejar el otro íntegramente a la iniciativa privada, pero esa opción 
fue descartada desde el principio por la Administración autonómica, 
sabedora de que es la única capaz de garantizar algo tan costoso 
como la puesta en marcha de los dos múltiples.  
 
La Junta adjudicó en primer término a Prisa y Vocento los dos 



canales restantes para emitir con Canal Sur 1 a través del primer 
múltiple (que tiene la ventaja técnica cualitativa de que permite las 
desconexiones provinciales), mientras que el Grupo Joly y Prensa 
Ibérica recibieron posteriormente las licencias para emitir por el 
segundo múltiple con Canal Sur 2 (sin garantía de que la señal 
llegue al 100% del territorio andaluz).  
 
Pero, curiosa y sorprendentemente, el pasado 5 de marzo de 2009, 
la televisión pública andaluza solicitó por escrito a la Consejería de 
Presidencia "la reserva para la explotación por gestión directa del 
primer múltiple digital de ámbito autonómico completo". Y sólo 21 
días más tarde, Comunicación Radiofónica registraba su propuesta 
al Gobierno autonómico para resolver el contrato, ya con el cielo 
abierto por la RTVA justo antes. Así, la Junta podía aducir el "interés 
público" para llegar a un acuerdo con Prisa, que iba a incumplir sus 
compromisos, y, además, devolverle los 900.000 euros de la fianza. 
Mortalmente pecaminoso pero impecable. 
 
Concluyendo, la pinza El País, Localia, La Cuatro y la cadena SER, 
con sus informativos orientados en las demás cadenas de fórmula, 
ha completado la presión de la tenaza ejercida por los medios 
públicos de comunicación regentados por el PSOE desde su 
fundación. 
 
La llegada de la Televisión Digital Terrestre 
 

 Ya hemos visto cómo en la distribución de las licencias regionales 
de Televisión Digital Terrestre, Gaspar Zarrías y Manuel Chaves 
habían concedido a Prisa, Grupo Joly y Prensa Ibérica –grupos 
amigos – tres de las cuatro licencias disponibles dejando una al 
grupo Vocento, vinculado al centro derecha. Naturalmente, ni la 
COPE ni ningún otro grupo más o menos relacionado con opciones 
liberales o conservadoras tuvo la más mínima opción. Recuérdese 
que fueron un primo de Gaspar Zarrías, José Carlos Alarcón Arévalo, 
y el propio Zarrías los que habían comandado la estructuración de 
los medios de comunicación en Andalucía desde hace casi dos 
décadas. 
 
Quedaba pendiente el  proceso de adjudicación de la televisión 
digital terrestre local en Andalucía, proceso que “ha sido calificado 
desde muchos sectores como un auténtico monumento al 



sectarismo y a la arbitrariedad, perpetrado por la Junta de Andalucía 
con criterios puramente ideológicos y partidistas, ajenos a cualquier 
atisbo de lógica empresarial, y que deja el mapa audiovisual andaluz 
con un gran caos y un gran desconcierto e incertidumbre”.28 
 
Es posible que las declaraciones de la COPE en relación con este 
proceso estén en la base de estas afirmaciones. Según  denunció el 
Grupo COPE, la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de 
Andalucía por la que se otorgaron 163 concesiones de Televisión 
Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión privada, hecha 
pública el martes 29 de julio, "supone una discriminación al Grupo 
COPE que ha desarrollado desde el año 2001 una de las redes de 
televisión local de referencia. Las concesiones favorecen a los 
grupos mediáticos más afines al Gobierno de Manuel Chaves e 
impulsan una concentración contraria al pluralismo informativo".  

Popular TV, seguía la nota, que concurría en las demarcaciones de 
Málaga, Sevilla y Córdoba, a través de iniciativas en las que 
participaban las tres diócesis, no había resultado adjudicataria de 
ninguna licencia. Las emisoras de televisión del Grupo COPE tienen 
una gran implantación en las ciudades de Sevilla y Málaga, emiten 
desde hace seis años una amplia programación de proximidad y han 
creado numerosos puestos de trabajo que son puestos en peligro 
por esta decisión.  
 
COPE volvía a poner el dedo en la llaga: “El grupo considera 
asimismo "preocupante" la concentración de medios que se produce 
tras estas concesiones, especialmente a favor del entorno del Grupo 
Prisa. La Junta de Andalucía en su momento concedió canales de 
TDT autonómicos a Localia y Vocento. Ahora la Junta de Andalucía 
concede licencias locales a Agrupación Radiofónica, una empresa 
que participa en el capital de Localia, en demarcaciones con mucha 
población como las de Algeciras, Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y 
Córdoba.” 
 
Veamos el resultado de las concesiones según adjudicatarios por 
demarcaciones: 
 

                                                            
28 Intervención de Antonio Sanz Cabello, secretario general del PP andaluz el  28 de mayo de 2009.DSPA 
Plenos 48 Pleno de la Cámara Pág. 17 



Almería 
Albox: Productora Proser de RTV SL, Máquina de Sueños SL, Alternativas de Medios Audiovisuales SA. 
Almería: Productora de Televisión de Almería SA, Máquina de Sueños SL, Productora Almeriense SA. 
El Ejido: Productora de Televisión de Almería SA, Producciones del Poniente SL, Green Publicidad y Medios, SA. 
Huércal‐Overal: García Toribio, Antonio, Máquina de Sueños SL, Kiss TV Andalucía SL. 
Níjar: Green Publicidad y Medios SA, Productora Proser de RTV SL, Máquina de Sueños SL. 

Cádiz 
Algeciras: Agrupación Radiofónica SA, Green Publicidad y Medios SA, Televisión de Campo de Gibraltar SA. 
Arcos de la Frontera: Comunicaciones Canal19 SL, Green Publicidad y Medios SA, Sierravisión Arcos TV SL. 
Cádiz: Producciones Antares Media SL, Agrupación Radiofónica SA, Green Publicidad y Medios SA. 
Chiclana de la Frontera: Agrupación Radiofónica SA, Comunicaciones Canal19 SL, Green Publicidad y Medios 
SA. 
Jerez de la Frontera: Producciones Antares Media SL, Alcestes SLU, Green Publicidad y Medios SA. 
Olvera: Green Publicidad y Medios SA (dos concesiones han quedado desiertas). 
Ubrique: Comunicaciones Canal19 SL, Green Publicidad y Medios SA, Alternativas de Medios Audiovisuales SA. 
Medina Sidonia: Comunicaciones Canal19 SL, Green Publicidad y Medios SA, Alternativas de Medios 
Audiovisuales SA. 

Córdoba 
Baena: Cancionero SL (dos concesiones han quedado desiertas). 
Córdoba: Onda Mezquita SAU, Agrupación Radiofónica SA, Green Publicidad y Medios SA. 
Hinojosa Duque: (tres concesiones han quedado desiertas). 
Lucena: Estepa de Comunicaciones SL, Televisión TV Cabra SL, Producciones Videográficas Andaluzas SL. 
Montilla: Estepa de Comunicaciones SL, Servicio de Telecomunicación Puente Genil SL, Producciones 
Videográficas Andaluzas SL. 
Palma Río: Alternativas de Medios Audiovisuales SA, Producciones Videográficas Andaluzas SL, Guadalquivir 
Televisión SL. 
Peñarroya‐Pueblnuevo: Guadiato Televisión SL (dos concesiones han quedado desiertas). 
Pozoblanco: (tres concesiones han quedado desiertas). 
Priego Córdoba: Estepa de Comunicaciones SL, Priego Televisión SL, Producciones Videográficas Andaluzas SL. 
Puente Genil: Estepa de Comunicaciones SL, Servicio de Telecomunicación Puente Genil SL, Producciones 
Videográficas Andaluzas SL. 
Montoro: Alternativas de Medios Audiovisuales SA, Producciones Videográficas Andaluzas SL (una concesión 
ha quedado desierta). 

Granada 
Almuñécar: Alhambra Radio y Televisión SL, Alternativas de Medios Audiovisuales SA, Kiss TV Andalucía SA. 
Baza: Alhambra Radio y Televisión SL, (dos concesiones han quedado desiertas). 
Granada: Alhambra Radio y Televisión SL, Green Publicidad y Medios SA, Alternativas de Medios Audiovisuales 
SA. 
Guadix: Alhambra Radio y Televisión SL, García Martínez, Fabián (una concesión ha quedado desierta). 
Huéscar: Alternativas de Medios Audiovisuales SA (dos concesiones han quedado desiertas). 
Iznalloz: (tres concesiones han quedado desiertas). 
Loja: Kiss TV Andalucía SA, Alternativas de Medios Audiovisuales SA (una concesión ha quedado desierta). 
Motril: Alhambra Radio y Televisión SL, Green Publicidad y Medios SA, Kiss TV Andalucía SA. 

Huelva 
Almonte: Green Publicidad y Medios SA, Kiss TV Andalucía SA, Condado Comunicaciones Comarcales SL. 
Aracena. Green Publicidad y Medios SA, Alternativas de Medios Audiovisuales SA, Comunicación e imagen 
Consorciada SL. 
Huelva: Agrupación Radiofónica SA, Green Publicidad y Medios SA, Telecuna del Descubrimento SL. 
Lepe: Televisiones Digitales de Andalucía SL, Green Publicidad y Medios SA, Suroeste Visión SL. 

Jaén 
Alcalá Real: Multimedia Jiennense SL, Green Publicidad y Medios SA, Alternativas de Medios Audiovisuales SA. 
Andújar: Gestión de Medios Jiennenses SL, García Toribio, Antonio, Green Publicidad y Medios SA. 
Cazorla: Multimedia Jiennense SL, Green Publicidad y Medios SA, Alternativas de Medios Audiovisuales SA. 
Jaén: Multimedia Jiennense SL, Canal TVT de Torredonjimeno SL, Canal47 SLU. 
Linares: Grupo Audiovisual Andaluz SL, Green Publicidad y Medios SA, Tele 5 Linares SCA. 
Úbeda: Grupo Audiovisual Andaluz SL, Green Publicidad y Medios SA, Canal Baeza y La Loma, SLU. 
Villacarrillo: Multimedia Jiennense SL, Green Publicidad y Medios SA (una concesión ha quedado desierta). 

 



Málaga 
Álora: Gestimedios Andalucía SL, Guadalorce TV SL, Tengo Televisión SL. 
Antequera: Green Publicidad y Medios SA, Benalmádena Radio Televisión SL, Alternativas de Medios 
Audiovisuales SA. 
Estepona: Green Publicidad y Medios SA, Alternativas de Medios Audiovisuales SA, Kiss TV Andalucía SA. 
Fuengirola: Agrupación Radiofónica SA, Benalmádena Radio Televisión SL, Green Publicidad y Medios SA. 
Málaga: Agrupación Radiofónica SA, Uniprex TDT de Andalucía, Green Publicidad y Medios SA, Alternativas de 
Medios Audiovisuales SA, Procono SA, Gestimedios Andalucía SL. 
Marbella: Agrupación Radiofónica SA, M‐95 Televisión SL, Green Publicidad y Medios SA. 
Nerja: Gestora de Vídeo y Televisión Siglo XXI SL, Gestimedios Andalucía SL, Alternativas de Medios 
Audiovisuales SA. 
Ronda: Mateos Coca, Juan Andrés, Producciones Locales de TV SL, Comunicación e Imagen Consorciada SL. 
Vélez‐Málaga: Televisiones Digitales de Andalucía SL, Gestimedios Andalucía SL, Gestora de Vídeo y Televisión 
Siglo XXI SL. 

Sevilla 
Dos Hermanas: Agrupación Radiofónica SA, UTE Dos Hermanas (TVN y DVA), Onda Giralda SA. 
Écija: Estepa de Comunicaciones SL, Onda Giralda SA, G&M Difusión SCA. 
Estepa: Estepa de Comunicaciones SL, Onda Giralda SA, Servicio de Telecomunicación Puente Genil SL. 
Lebrija: Onda Giralda SA, Alternativas de Medios Audiovisuales SA, Lebrija TV SRL. 
Lora del Río: Onda Giralda SA, Comunicación e Imagen Consorciada SL, Kiss TV Andalucía SA. 
Morón de la Frontera: Bética de Comunicación SL, Onda Giralda SA, Alternativas de Medios Audiovisuales SA. 
Utrera: Bética de Comunicación SL, Utrerana de Vídeo y Televisión SL, Telepalacios SL. 
Sevilla: Agrupación Radiofónica SA, Onda Giralda SA, Uniprex TDT de Andalucía, Alternativas de Medios Audiovisuales SA, Sevilla FC 
Medios de Comunicación SL, Canal47 SLU. 

 
Un somero análisis de los adjudicatarios va dejando las 
cosas un poco más claras 

 
Curiosamente, la decisión del PSOE, que rezuma andalucismo 
cuando conviene y que lo desprecia cuando no conviene, ha 
hecho posible que tres grandes grupos de comunicación con 
escasa o nula tradición audiovisual en Andalucía controlen el 
70% de las licencias. Los grandes “perdedores” son la COPE, 
que no ha obtenido ninguna a pesar de sostener una cadena 
local nacional de TV, el grupo de El Mundo y los componentes 
de Acutel, la asociación que acoge a las televisiones locales que 
tienen en los Ayuntamientos gobiernos del PP. Más claro, parece 
imposible. 
 
Estos grupos son Green Publicidad y Medios (CRN),Local Media 
TV y Agrupación Radiofónica, disfraz de Prisa para la ocasión29. 
De las 163 licencias concedidas,  42 han ido a Green, 25 a Local 
y 10 a Prisa. Esto es, entre los tres, acumulan nada menos que 
77 emisoras. El resto han ido a grupos menores, pequeñas 

                                                            
29 Hablamos de disfraz porque ni Prisa ni Vocento podrían obtener, legalmente, TDT locales al disponer de una 
concesión regional de TDT. 



empresas y  particulares. 30 
 
Green Publicidad y Medios (CRN) es una empresa curiosa 
porque en su tierra de procedencia, Castilla la Mancha, sólo ha 
obtenido 5 licencias a sus nombre. Sin embargo, obtuvo 42 en 
Andalucía.  
 
Sus relaciones con el PSOE son más que buenas. Domingo Díaz 
de Mera, uno de sus accionistas, lo es, a su vez, del aeropuerto 
de Ciudad Real, una de las causas de la ruina de Caja Castilla la 
Mancha. 31 
 
Ignacio Barco, Domingo Díaz de Mera y Román Sanahuja fueron 
agraciados por la caja presidida por Juan Pedro Hernández 
Moltó que Chaves estuvo a punto de salvar arriesgando a 
Unicaja, por créditos a sus sociedades patrimoniales 
(SOLVENTIA, INDOMA y SACRESA) por un valor total de unos 
700 millones de euros, dinero está aún sin pagar.32 
 
No está de más anotar que Domingo Díaz de Mera y Román 
Sanahuja fueron imputados en el caso “El Monte” y que Díaz de 
Mera tiene relaciones accionariales con el empresario 
filosocialista Luis Portillo. Y recuérdese, cómo no, que Diaz de 
Mera33 intentó comprar a Juan Luis Cebrián El Correo de 
                                                            
30 Por ejemplo, Vocento (Ideal) obtuvo cuatro licencias y Kiss TV, de Blas Herrero, siete.  

31 Fue uno de los participantes de la llamada “reunión de la vaselina” en la que el entones presidente de Castilla la 
Mancha, José Bono, intentó hacerse con el control político de la televisión regional ayudado por cinco empresarios, 
uno de ellos, Domingo Díaz de Mera. Esos cinco empresarios, al principio, divididos, se han hecho nueve años 
después y con José María Barreda de presidente del Gobierno regional, con la mayor parte de las 73 televisiones 
locales que el Ejecutivo autónomo ha adjudicado De las 73 televisiones, 45 se las han quedado esos cinco 
empresarios. Tampoco ha escapado mal en Andalucía lo que hace presumir que sus relaciones con el PSOE, así como 
con Prisa,  son altas y profundas. Por ejemplo, su conexión con Luis Delso, financiero y empresario, que fue 
consejero delegado de la entidad pública Caja Postal de Ahorros por decisión de Felipe González y Carlos Solchaga 
del que es íntimo amigo y al que ayudaba a viajar gratis total cuando era presidente de la Transmediterránea. 

32 El Mundo, 4 de febrero de 2009. 

33 Una mera ojeada a las sociedades en las que participa como administrador y apoderado nos identifica 
decididamente al personaje.  
 
 
REGISTRO MERCANTIL DE CIUDAD REAL 

  

N. MERCADO, SOCIEDAD ANONIMA A13052550     



                                                                                                                                                                              
CR AEROPUERTOS, SOCIEDAD LIMITADA B13334784    

LINCE MULTIMEDIA, SOCIEDAD ANONIMA A13304670    

ENERGIAS EOLICAS LINCE, SOCIEDAD ANONIMA A13307350   

GRUPO DE COMUNICACION Y TELEVISION CASTILLA LA MANCHA, SOCIEDAD ANONIMA
 A13393848     

 INVERSIONES AEROPORTUARIAS DEL CENTRO, SOCIEDAD ANONIMA A13395066  

RUSTICAS DIAZ, SOCIEDAD LIMITADA B13050885   

N. MERCADO, SOCIEDAD ANONIMA A13052550     

GRUPO DE EMPRESAS PAPELERAS, SOCIEDAD ANONIMA A13100086   

 LINCE ARTES GRAFICAS, SOCIEDAD LIMITADA B13215587  

VALDEPEÑAS COMUNICACION, SOCIEDAD LIMITADA B13281746    

 EL REINO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA, SOCIEDAD ANONIMA A13286067  

 VILLARREAL HABITAT SOCIEDAD ANONIMA A13124466    

RONDA CARMEN, SOCIEDAD LIMITADA B13054473 

AGRUPACION SUGAR SL B13164025     

SISTEMAS ALCAZAREÑOS, SOCIEDAD LIMITADA B13168638   

N H CIUDAD REAL SA A13172788     

 EDICIONES LM, SOCIEDAD LIMITADA B13205331    

 RESIDENCIAL COSTA-MAN, SOCIEDAD LIMITADA B13203344   

LINCE MOBILIARIO, SOCIEDAD LIMITADA B13332606    

LINCE SERVICIOS SANITARIOS, SOCIEDAD ANONIMA A91173534    

GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, SOCIEDAD ANONIMA A13356647   S2  

PUBLICIDAD, SOCIEDAD LIMITADA B13205711 

TELEONDA CIUDAD REAL, SOCIEDAD LIMITADA EN LIQUIDACION B13137351  
    

 

REGISTRO MERCANTIL DE BARCELONA 

   

INMOBILIARIA COLONIAL SA A28027399     



                                                                                                                                                                              
 
 

REGISTRO MERCANTIL DE MADRID 

  

LESEPAIR SL B84627835     

 GLOBAL GESTORA DE FONDOS SL B84627769    

 GLOBAL CONSULTING MERCADO INMOBILIARIO SL B84653765    

 GLOBAL CONSULTING ENERGIAS RENOVABLES SL B84667450  

 LA HACIENDA DE IERENNA SL B84700749     

 BIO ENERGIA VERDE SL B84693134     

ONLABER SL B84750181     

ASPAVINE SL A13341862     

GLOBAL CONSULTING PARTNERS SL A13332598    

LATERAL INVERSIONES AL'ANDALUS SL A83180331    

AIRPORT INVESTMENTS SL B84129105     

 CORPORACION INDO MA SL B84168533     

 DESARROLLOS URBANISTICOS VENECIOLA SA A84242221   

ALFA MULTIMEDIA SL B82260407     

 GEHC ENERGIAS RENOVABLES SL B84538180     

GRUPO EMPRESARIAL H C TECNOLOGIA Y DIFUSION SL B84538156   

 DUOMO INVERSIONES EMPRESARIALES SL B84933167   

 GLOBALMET SA A83949297     

 GLOBAL DE ENERGIAS EOLICAS AL'ANDALUS SA A82745092   

METROVACESA SA A28017804 

SPORTS MANAGEMENT AND PROJECT SL B81231888   

 

REGISTRO MERCANTIL DE HUELVA 

 CORPORACION EOLICA DE HUELVA SA A82762865     

   



Andalucía, operación en la que se les cruzó Juan Carlos 
Rodríguez Ibarra y Alfonso Gallardo, su empresario de referencia 
y tío de su ex vicepresidente y mano derecha de siempre, Paco 
Fuentes Gallardo. 
 
Del segundo grupo, Local Media TV sólo cabe decir que es un 
grupo de televisión que comenzó su andadura con la llegada al 
poder de José Luis Rodríguez Zapatero y que, pese a su 
juventud, ya ha conseguido disponer de numerosas licencias en 
diferentes regiones españolas.  Cuenta ahora con 115 
televisiones locales que emiten a través de ondas y 76 
televisiones locales de cable.  
 
Puede servir para resumir este capítulo reproducir parte de la 
intervención de Antonio Sanz Cabello, secretario general del PP 
de Andalucía, en el parlamento andaluz:  
 
“En efecto, señor Consejero, ustedes no han sido neutrales 
nunca. Son insaciables en el control de los medios de 
comunicación. Incumplen también con la RTVA, el Estatuto en 
su Artículo 10.3 y el 211 sobre independencia, pluralidad, 
objetividad, neutralidad informativa y veracidad establecida en 
el Estatuto. Y, por supuesto, lo han sido también en la concesión 
de televisiones digitales terrestres locales privadas. Un proceso, 
como le decía, lleno de arbitrariedades y de favoritismos. Como 
todos sabemos, un 65% de esas televisiones se han 
concentrado en grupos afines al Gobierno. Uno de los cuales ya 
ha experimentado incluso suficientes cambios como para 
revocarles sus licencias al sobrevenir cambios en los méritos con 
los que concurrieron. 

                                                                                                                                                                              
REGISTRO MERCANTIL DE TOLEDO 

 SOCIEDAD DE EDICIONES Y COMUNICACIONES DE CASTILLA LA MANCHA SA A45412228  

 ZOCODOVER MULTIMEDIA, SA A45435567     

 INICIATIVAS RADIOFONICAS DE CASTILLA-LA MANCHA SA A45428000   

 FUTURA GLOBAL PROJECTS SA      

 



Señor Consejero, yo le puedo decir televisiones que, con el mismo 
proyecto, con el mismo despacho de abogados que les ha hecho el 
mismo proyecto, exactamente el mismo proyecto, se han recibido 
llamadas de alcaldes indicando a la Junta de Andalucía que si la 
televisión era crítica o no era crítica con el Gobierno. Y si era crítica 
con el Gobierno, entonces no se le daba. Y así ha ocurrido y así se 
ha llamado a alcaldes y mira que los proyectos eran idénticos entre 
una televisión de un municipio de al lado y otra del municipio 
conjunto. 

Señor Consejero, ¿van a revocar esas licencias? ¿O es que porque 
son de sus amigos que no lo van a hacer? Usted, como heredero de 
don Gaspar, ha concedido licencias de televisiones digitales localesa 
grupos de comunicación que pueden incumplir el Artículo 19 de la 
Ley de Televisión Privada sobre concentración de medios y abuso de 
posición dominante. ¿Van a rectificar esas concesiones, señor 
Consejero? Ustedes han construido un mapa a su medida. Se ha ido 
y nos ha dejado... Se ha ido el señor Zarrías y nos ha dejado todo 
un sudoku de imposible solución. Ustedes, señor Consejero, no solo 
otorgan una mayoría de licencias a grupos afines, sino, lo que es 
más grave, luego se dedican a perseguir, a sancionar e, incluso, a 
cerrar emisoras de televisión que no les son afines, generando una 
inseguridad jurídica y un temor en los medios de comunicación 
locales que solo busca, exclusivamente, la sumisión al poder 
político.”34 

En  el mismo Pleno, el representante de Izquierda Unida, Juan 
Manuel Sánchez Gordillo,  ofreció un análisis similar al del PP:  
 
“Bueno, veamos cómo se ha hecho el reparto y nos enteraremos un 
poco de lo que está pasando: Green Publicidad y Medios, 36 canales 
concedidos, 36 emisoras; Alternativas de Medios de Comunicación, 
19; Agrupación Radiofónica, 10; y más de 24 empresas asociadas 
directa o indirectamente al Grupo Prisa que reciben concesiones en 
poblaciones de máxima relevancia. Por ejemplo, Productora de 
Televisión de Almería —anote—, Comunicaciones Canal 19, 
Cancionero S.L., Estepa de Comunicaciones, Multimedia Jiennense, 
y Alhambra Radio y Televisión. 
 

                                                            
34 Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía, Pleno del 28 de mayo de 2009 



Tenemos que tener en cuenta que de las tres empresas que más 
concesiones reciben ninguna es andaluza: Green Publicidad, de 
Castilla-La Mancha, 36 emisoras; Alternativas de Comunicaciones, 
de Madrid; y, Agrupación Radiofónica, de Galicia. Empresas ajenas a 
Andalucía, a la idiosincrasia andaluza y, por supuesto, nada tienen 
que ver con nuestras comarcas y pueblos, porque estamos hablando 
de nuestra televisión local. 
 
Pero hay algo más: los programas. Los programas se van a emitir 
en cadena, en cadena, con lo que se rompe el espíritu de la ley, de 
la norma y del concurso. Estas tres empresas son afines al PSOE de 
Andalucía y se puede comprobar. Pero, además, las otras 24 
empresas cercanas o afines al Grupo Prisa también van a emitir en 
cadena.”35 
 
Y, por supuesto, disponían de Canal Sur Radio y Televisión y sus 
empresas satélites.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                            
35 Idem. 




